Manuel Gual
Nace en La Guaira, actual estado Vargas en Venezuela en 1759.
Muere en San José de Oruña, Trinidad el 25 de octubre de 1800.
Fue un militar y político venezolano qué participo junto a José María España en una conspiración fallida en contra del dominio colonial español.
José María España
Nace en La Guaira, 28 de febrero de 1761.
Muere el 8 de mayo de 1799.
Fue un militar venezolano que participó junto a Manuel Gual en una
conspiración emancipadora conocida como Conspiración de Gual y
España.
Fue el tercer hijo del sargento José de España y Sáenz y Anastasia
Rodríguez del Villar.
Contacto con Gual y España: En la Guaira se estimulaba y acrecentaba la revolución con la constante presencia de Marinos y Oficiales Franceses que hablaban con insistencia de su independencia. Entre los más convencidos de estos ideales republicanos se encontraban Gual y España.
Captura de José María España: con la composición de sus compañeros España se embarco hacia Venezuela; arribó a Macuto el 27 de Enero de 1799 y de inmediato hizo circular un manifiesto entre sus seguidores. Un esclavo a quien España le había pedido levantar a los otros esclavos de la zona dio a conocer su paradero. Fue capturado a finales de abril y el 8 de Mayo fue ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas.
Solicitud de Ayuda de Gual: en Trinidad Gual se enteró de lo ocurrido a España por lo que decidió escribir al General Francisco de Miranda, quien se ocupaba en Londres de estimular al gobierno inglés para lograr el apoyo en sus propósitos de independencia.
En la carta Gual expresó a Miranda lo siguiente: “Si por lo mal que le han pagado a usted los hombres: si por amor a la lectura y una vida privada, como anunciaba usted un diario, no ha renunciado usted a estos hermosos climas y a la gloria pura de ser el salvador de su patria, el Pueblo Americano no desea sino uno: venga usted a serlo… Miranda! Yo no tengo otra pasión que la de ver realizada esta hermosa obra, ni tendré el honor que de ser subalterno a usted”
Junto al texto también envió a Miranda un plan de invasión a Venezuela. Sin embargo, esta iniciativa fue inútil: Gual fue envenenado por un espía de San José de Oruña, Trinidad. Así acabó definitivamente La Conspiración.
Después de la Muerte de Gual y España, los otros implicados, Picornell y Cortés de Campomanes, desarticularon todos los propósitos. El primero se trasladó a Estados Unidos, donde ofreció sus servicios a la causa republicana, luego a París y de nuevo a Venezuela, a raíz de los sucesos del 19 de Abril de 1810.